Feria del Libro 2019 dedica el domingo a la escritora Yrene Santos y ofrece un programa de actividades diversas

Hoy, a las 5:00 de la tarde, en la tarima de espectáculos Borinquen, comparsas de plena y bomba de Puerto Rico impregnarán de ritmo y sabor caribeño la Ciudad Colonial.

Santo Domingo. – La 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 continua su desarrollo este domingo que abre a las 9 de la mañana. Está dedicado a resaltar la fecunda obra literaria y trayectoria de maestra de la destacada escritora y maestra Yrene Santos.

La intelectual oriunda de Salcedo es la autora de los Septiembre casi termina (República Dominicana, 2016), Por el asombro (Ecuador, 2015), Me sorprendió geométrica (Nueva York, 2013), Después de la lluvia (República Dominicana, 2009) y Por si alguien llega (Nueva York, 2009).

Otros textos escritos por Santos son El incansable juego (República Dominicana, 2002), Reencuentro (Nueva York, 1997), Desnudez del silencio (República Dominicana, 1988). Co-autora del libro: Desde la Diáspora: Cuentos y poemas de niños y niñas dominicanas (Nueva York, 2005).

La FILSD 2019, que se desarrolla en la Ciudad Colonial de Santo Domingo 2019, mantiene desde el sábado una variedad de ofertas de libros, y un programa con múltiples actividades en las que se debaten temas de interés literarios y otros temas.

Más de 60 actividades conforman la segunda jornada de este magno evento literario que inicia diariamente a las 9:00 de la mañana. En los distintos stands y casetas ubicados en el recinto ferial, los visitantes encuentran una variada agenda que incluye puestas en circulación de libros, charlas, conversatorios, coloquios, tertulias y presentaciones artísticas.

Esta fiesta del libro es organizada por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Educación. Está dedicada al fenecido escritor Virgilio Díaz Grullón y tiene como invitado de honor a Puerto Rico.

Presentaciones de libros: las protagonistas del día

La primera charla, está prevista para las 9:00 de la mañana en el Centro Cultural Banreservas, titulada “Conociendo a Virgilio Díaz Grullón”  a cargo  dirigida de Miguel Jiménez, quien fue Premio Joven de Cuento 2017. En ese mismo horario, Espacio Joven se prepara para un taller de apreciación literaria, a cargo de Miguel Contreras.

A las 10:00 de la mañana será el acto de reconocimiento a la poeta y narradora Yrene Santos, en el Reloj del Sol, lugar histórico que permanece inamovible desde el año 1753, ubicado frente a Casas Reales. Hay que destacar que todos los actos de reconocimiento a los escritores del día se realizan en este espacio histórico.   

La sala de Puerto Rico, que funciona en la Capilla de los Remedios, continua bien activa con la conferencia “Tradición y rupturas en la novelística de Marcio Veloz Maggiolo”, a cargo de Miguel Ángel Fornerín, desde las 10:00 de la mañana.  

En la sala del Museo Casa Reales será presentado el libro “Hijo del silencio”, autoría José Alcántara Almánzar, a partir de las 11:00 de la mañana.  En ese mismo horario, en otras salas y stands se ofrecerá charlas, conferencias, paneles y talleres, así como presentaciones de libros, entre otras actividades.

En la Sala Virgilio Díaz Grullón, desde las 3:00 de la tarde, con la puesta en circulación del libro “Olor a Nueva York”, de la autoría Dinorah Coronado, presentado por Juan Freddy Armando.  En tanto que, la Sala Autores Dominicanos se alista para presentar el poemario Eloísa,  del escritor Bladimir Ramos.

En la Sala de Puerto Rico será puesto a circular el libro Las instrucciones, de la escritora Teré Dávila, Premio Nacional de Cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña, desde las 4:00 p.m.

En la sala Café Bohemio (Museo Casas Reales), a partir de las 4:00 p.m. se pondrán a circular varios libros de autores puertorriqueños, titulados: Sin pelos en la lengua, de Ofelia Rodríguez Goldstein, Julia 40 de Miguel Ángel Beltrán, Doledades de Ana Marchena y Desde mi ventana de María D. Fuentes. Auspicia: Asociación Internacional de Poetas y Escritores (AIPEH), Filial Puerto Rico. 

En el Centro Cultural Banreservas, se pondrá a circula el libro Nuevo Angelario Urbano de Emelda Ramos. La cita es a la 5:00 de la tarde.

Cayendo la tarde, la cartelera literaria se pone más interesante con la puesta en circulación del libro ¡Saoco salsero! o el swing del Sonero Mayor: Sociología urbana de la memoria del ritmo, dirigido por Ángel (Chuco) Quintero. 

 A partir de la 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Banreservas se presentará el libro La narrativa de Virgilio Díaz Grullón, autoría de Miguel Ángel Beltrán de Puerto Rico.  Ya a las 8:00 de la noche.   

En la Sala Camila de Invitación a la Lectura se realizará el conversatorio “La poética de la lectura”, dirigido por el escritor récord Guinness de lectura, Randolfo Ariosto, desde la 1:00 de la tarde.  Otro conversatorio se celebrará en la Sala de Puerto Rico, titulado “Inquisición, antijudaísmo, demonología y misoginia. Vol. 1”, de Albeyra L. Rodríguez y Joan M. Ferrer, a las 2:00 de la tarde. 

Encuentros con los autores

A partir de las 11:00 de la mañana, también en la Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas se desarrollará el interesante coloquio “El arte como artículo de primera necesidad: conversaciones sobre la transformación, el teatro y el cuento”, con la participación de Yarisa Helfeld, Nami Helfeld, Carlos Torres, Yussef Soto y Aníbal Vidal. A esa misma hora, el salón de Autores Dominicano, que está instalado en la casa de los Jesuista, la autora homenajeada del día, Yrene Santos, ofrecerá un conversatorio con estudiantes y talleristas. 

En la Sala del Museo Casas Reales se desarrollará la tertulia titulada: “La Fortaleza Ozama, testigo de la Revolución de abril del 1965”, a cargo de Demóstenes Félix Paniagua, César Caamaño Grullón y Aníbal López. Coordina: Varinia Caamaño.

Un interesante conversatorio se desarrolla en Café Bohemio, ubicado en el Museo Casas Reales de la Ciudad Colonial, a cargo del poeta mexicano Adolfo Castañón, a partir de las 2:00 de la tarde.

Ya al mediodía, en la Capilla de los Remedios, donde está ubicada la Sala de Puerto Rico, se ofrecerá una lectura de la biografía de Julia de Burgos: “Julia, corazón de poeta”, a cargo de la puertorriqueña Wanda de Jesús.

Otro conversatorio se ofrecerá en el Centro Cultural de España, titulado: “Transferencia de saberes”, con el escritor Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2018, a partir de la 6:00 p.m.

En el pabellón de Funglode también se ofrecerá un conversatorio sobre “Sistema de Seguridad Networking”, a cargo de Violeta Jiménez, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE). 

La música borinqueña despide la jornada

A las 5:00 de la tarde, en la tarima de espectáculos Borinquen, comparsas de plena y bomba de Puerto Rico impregnarán de ritmo y sabor caribeño la Ciudad Colonial.

Para información sobre los horarios de las actividades, consultar el programa general de la FILSD 2019 en las redes sociales del Ministerio de Cultura y en el  portal: www.cultura.gobo.do.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *