La FILSD 2019 estrena jornada que conecta la literatura del mundo con la historia de América

El programa del sábado 27 ofrece una propuesta cultural exquisita, concebida para cautivar a los amantes de las letras y a quienes desean conocer más sobre la cultura dominicana y puertorriqueña.

Santo Domingo. – Este sábado 27, todos los caminos conducen a la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, versión que tiene una particularidad, y es que su escenario ofrece la oportunidad de realizar dos travesías en una: un recorrido por la literatura del mundo y un paseo por la historia de América.

El magno evento cultural, organizado por el Ministerio de Cultura, con la participación del Ministerio de Educación, se desarrollará hasta el domingo 5 de mayo, en la Ciudad Colonial, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.  Tiene como Invitado de Honor a Puerto Rico, y está dedicada al fenecido escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón.

El contenido de la agenda correspondiente a este día inicia con el acto de dedicatoria de día a la Librería Mateca, fundada en el año 1976. Está pautado para las 10:00 de la mañana.

Escritores y sus nuevos libros

La FILSD 2019 arranca en su mejor faceta, como el lugar por excelencia para dar a conocer las nuevas ediciones literarias. En el Salón de la Academia de Ciencias, se efectuará la puesta en circulación de los libros Los 10 pecados de la adolescencia, y Secreto: un beso de despedida, a cargo de Esteban Tiburcio Gómez. Organiza: Universidad Tecnológica Cibao Oriental (UTECO).

En el Pabellón de Autores Dominicanos, se realizará la presentación de la obra: A lo gringo, ¡yeah, man, así se invade un país!, autoría de Diógenes Abreu. También, la novela titulada: Nadie descubrirá tus huellas, de los autores puertorriqueños: Luis Alejandro Polanco, Mara Daisy Cruz, Awilda Cáez, Layda Melián y Milagros González Rodríguez, miembros del Proyecto del Colectivo Literario Amalgama G7.

Mientras que en la Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas, se efectuará la Presentación de Margarita, de Francisco Carlos Ortega, primera de la trilogía de novelas del exilio dominicano en Puerto Rico en el siglo XIX, a cargo de Sheila Barrios Rosario, de Puerto Rico.

Puerto Rico: sus letras y su arte 

Puerto Rico se ha preparado para ofrecer, en su vecina isla, una cartelera rica en literatura, cultura y tradiciones. El segundo día de la feria ofrecerá en su stand ubicado en la Capilla de los Remedios, el recorrido guiado: exhibición de Serigrafías Icónicas dela DIVEDCO, Colección Nacional del Instituto de Cultura Caribeña.

Del mismo modo, en este espacio se efectuará el conversatorio sobre el libro Ambiente y democracia, a cargo de Gustavo García López y Alejandro Torres Abreu. Horas más tarde, se realizará la presentación del libro Nenísimas, de la autoría de Tere Dávila, Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Una de las intelectuales más prominentes de la isla, abrirá el Ciclo de Conferencias Magistrales. Se trata de Luce López-Baralt, quien disertará sobre: “En el principio fueron las estrellas: historia de mi pasión por los libros, del manuscrito al Kindle.

Encuentros entre autores y lectores

Y qué decir de las acostumbradas charlas y conversatorios para público joven y adulto. El sábado, la feria nos invita a participar, en Tribuna Libre, de la charla titulada “Importancia de la Constitución Dominicana’’a cargo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Del mismo modo, en el Pabellón de Autores Dominicanos, se llevará a cabo el conversatorio de talleristas y estudiantes con Luisa y Santiago Povedano, fundadores y gerentes de la librería Mateca. En tanto que, en Espacio Joven, Los vecinos nuevos del mundo editorial sostendrán un encuentro con las editoriales emergentes Hilos Rojos y Últimos Monstruos, a cargo de Natacha Batlle.

La noche del sábado invita a compartir café y poesía, en el Café Bohemio, durante el acto de presentación de “SDQ Lee, Dominican Writers y Comunidad poética: uso de las redes sociales como punto de encuentro, intercambio de libros y poemas”, a cargo de Víctor Abreu, Carolyn Castro y Jaded Gómez.

El séptimo arte nunca se queda

El séptimo arte también tiene su tiempo y espacio en la FILSD 2019. En el Centro Cultural de España, se realizará la proyección de la película “El Profeta’’, basada en la obra homónima del escritor Khalil Gibran y producida por Salma Hayek.

Para información sobre los horarios de las actividades, consultar el programa general de la FILSD 2019 en el portal: www.cultura.gobo.do

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *