Ismael Checo destacado pintor dominicano radicado en Estados Unidos, visita la escuela nacional de artes visuales

Aplicar su procedimiento artístico denominado “Alla Prima”

Santo Domingo.- El destacado artista plástico radicado en los Estados Unidos, Ismael Checo, visitó una vez más, ayer, la Escuela Nacional de Artes Visuales, para aplicar su procedimiento artístico denominado “Alla Prima”, participando esta vez como modelo, la artista y actual directora de la ENAV, Mirna Ledesma.

El evento comenzó a las tres de la tarde con explicaciones sobre el proceso, externadas por el maestro Checo a los estudiantes espectadores, luego, con aires de la perfomance, paso a realizar en la tela un boceto del rostro de la modelo, quien posaba hacía un rato en un espacio acondicionado para la ocasión.

La actividad siguió mostrando un carácter pedagógico hasta el final,  asemejándose a una clase de laboratorio químico, donde el artista durante extensos momentos de abstracción ejecutaba con el pincel y, de repente anunciaba recesos, cinco en total, para el descanso de la modelo y que el reconocido artista y los estudiantes aprovechaban para intercambiar preguntas y respuestas; esta dinámica se mantuvo durante cuatro horas. “Alla Prima” finalizó a las siete de la noche con aplausos y algarabía de los presentes y la pintura de la modelo terminada.

El profesor Manuel Toribio acompañó al maestro Checo en la recolección y composición de las indumentarias que sirvieron de escenografía para la ubicación de la modelo, incluyendo una muestra de  los retratos de los artistas realizados en intervenciones anteriores, de los que don Ismael acotó, que los ha escogido por la consideración, respeto y admiración que le tiene y que lo hace en vida.

Varios estudiantes se mantuvieron captando los momentos con celulares y cámaras y valoraron de muy significativa la experiencia.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *