La Piedad, una obra de arte que refleja la misericordia

la piedad

Una obra de Miguel Ángel que expresa atreves del arte, un mensaje religioso significativo.

Se trata de la gran obra realizada por el conocido artista Miguel Ángel que representa a la Virgen María que sostiene un niño en sus brazos, haciendo referencia al cuerpo de cristo ya sin vida, cabe destacar que esta escultura solo se puede apreciar a través de una vitrina de cristal, pues sufrió un atentado en 1972 cuando intentaron destruirla con un martillo, la escultura fue creada especialmente para San Pedro del Vaticano en los años 1498 y 1500.

La obra fue realizada por el encargo del cardenal de Saint Denis, Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino, embajador del monarca francés ante la Santa Sede, cuando el cardenal había muerto unos días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. Luego  la Piedad fue trasladada entre el año 1749 y 1750 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha. Cabe destacar esta representó la primera vez en la que el artista este tipo de obras que manifiestan el mundo espiritual.


TE PUEDE INTERESAR

Venus de Milo el gran hallazgo de la escultura artística griega


El famoso ataque que recibió la obra fue en 1972 cuando un geólogo australiano gritando que él era Jesucristo y que había resucitado de entre los muertos, tomo un martillo y le pego d manera tal que destruyo parte del rostro y el brazo de la virgen, la restauración de la obra se inició inmediatamente en unos laboratorios cerca de los Museos Vaticanos,  el autor del ataque fue diagnosticado con demencia y permaneció en un manicomio italiano por un año es así como surge la necesidad de proteger la Piedad por una pared de vidrio especial a prueba de balas.

Por: Lucero Santana

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *