Informe revela que las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de ser mostradas desnudas en el cine

Yulissa Alvarez, Charlene Peña, Virginia Saiz, Johanne Gomez, Claudia Montas

Santo Domingo.– Apropósito de que el 11 de octubre se celebra el Día de la Niña, la organización Plan International, presentó en el país el informe “Cambiemos el Guión”, realizado junto al Institute on Gender in Media de la actriz norteamericana Geena Davis. La investigación revela que las niñas y las mujeres en roles de liderazgo en el cine y comerciales de televisión o redes sociales,  tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de usar ropa reveladora (30% en comparación con 7%); casi el doble de probabilidades de mostrarse parcialmente desnudas (15% en comparación con el 8%), y cuatro veces más probabilidades de mostrarse completamente desnudas (2% en comparación con el 0,5%) en los filmes y comerciales en los que participan.

La investigación, que analizó las 56 películas más taquilleras de 2018 en 20 países, descubrió que los estereotipos cinematográficos y mediáticos afectan las vidas y las ambiciones de liderazgo de niñas y mujeres jóvenes, revelando que hay dos veces más hombres que mujeres en las películas, 64% en comparación con 36%, y hablan el doble (67% en comparación con 33%). Los hombres en puestos de liderazgo también son mucho más visibles: el 42% de los hombres, en comparación con el 27% de las mujeres, se muestran en la pantalla como líderes.

Virginia Saiz, Directora de Plan International República Dominicana dijo:

«Los resultados no son sorprendentes, de las películas taquilleras del 2018, de 20 que fueron analizadas ninguna fue dirigida por una mujer, sólo una cuarta parte de las películas tenían una productora y sólo una de cada 10 tenía una mujer en el equipo de redacción. Una capitana Marvel o una mujer maravilla es bienvenida en el cine. Pero nuestra investigación muestra que son excepciones y no la regla. El panorama general es que la discriminación de género y los estereotipos perjudiciales siguen dominando en la pantalla. Esto socava a las niñas y las jóvenes y tiene un impacto negativo en sus aspiraciones de liderazgo en todos los ámbitos de la vida», agrega.

Los hallazgos de la investigación fueron presentados de manera simultánea en los más de 70 países donde Plan International trabaja en la promoción de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. En República Dominicana, se realizó un panel con mujeres relacionadas al ámbito del cine, la publicidad y los medios de comunicación. Integrado por Yvette Marichal, Directora de la Dirección General de Cine (DGCINE); Desiree Reyes, Productora en Panamericana de Producciones;Johanné Gómez, Documentalista; Claudia Montas, Directora Ejecutiva Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial y la joven periodista Yulissa Álvarez.

Sobre la investigación

Utilizando el Cociente de Inclusión de Geena Davis, una herramienta pionera de software de aprendizaje automático, la investigación analizó las 56 películas más populares de Estados Unidos, India, Canadá, Dinamarca, Alemania, Honduras, Japón, Países Bajos, Perú, Filipinas, Vietnam, Suecia, Finlandia, Sudán del Sur, Benin, Uganda, Sierra Leona, Zimbabwe y Senegal. En conjunto, estas películas ganaron más de 21.000 millones de dólares en taquilla y fueron vistas por millones de personas en todo el mundo.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *