Jóvenes emprendedores crean el ballet dominicano en europa

Santo Domingo.- El Ballet Dominicano en Europa (BDE) es un proyecto pedagógico y dancístico formado en el ámbito europeo con la finalidad de promover la danza multidisciplinar y la cultura de la República Dominicana, dirigido por el director artístico y coreógrafo dominicano Héctor Luis Farías Bautista actual miembro y representante de las organizaciones; International Dance Council CID-UNESCO y United Nations Of The Arts.

BDE es un proyecto dirigido a bailarines residentes en Europa que quieran emprender y desarrollar su creatividad artística a través de la música y la danza de la República Dominicana. El ballet está integrado por diez bailarines y maestros profesionales, con experiencia en danza folklórica, contemporánea, neoclásica y clásica; Engels José Méndez Montero, Ruth Elena Gómez Arias, Smarling Pérez Genao, Carol Milagros Mojica, Carlos García, Caroline Agüero Madera, Wanda Reyes, Jean Pierre Ozuna, Yosanna Robles Meran y Tommy Rosario. Estos artistas son egresados de diferentes conservatorios profesionales de danza de la República Dominicana y graduados de la Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Danza Alicia Alonso, en el grado en pedagogía y coreografía de las Artes Visuales, mención Danza Contemporánea y Clásica. Además de algunos estudiantes talentos reclutados de los barrios donde residen dominicanos en España y Europa.

El ballet ha destacado en Europa por sus grandes colaboraciones con presentaciones artísticas para instituciones dominicanas en el exterior: La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, Consulado de Madrid, también en ferias organizadas por la Oficina de Promoción Turística de Rep. Dom. en España y Portugal. Además de colaborar con algunos Ayuntamientos de España; Fuengirola Málaga, Castilla de León, Benimámet Valencia, las Rosas, Distrito Tetuán y Cuatro caminos, conjuntamente con la comunidad española, CESAL ONG y la diáspora dominicana residente en España; asociaciones, proyectos culturales etc.

Sus trabajos han sido parte de la programación de actividades e intercambios culturales relevantes que ponen de manifiesto el compromiso y amor al arte que tienen estos jóvenes. Un repertorio que abarca más de cien actividades destacando; Ferias Btravel, FIL Lisboa, feria internacional de los pueblos FIL y 78ª Feria del Libro de Madrid 2019.

Un aspecto importante que caracteriza a esta organización artística es que se adapta a los cambios y nuevas generaciones dancísticas, tomando en cuenta la música autóctona dominicana como el merengue y otros ritmos que han pasado por ese proceso de evolución. Por tanto, el BDE muestra una puesta en escena fresca y creativa repasando nuestros ritmos tradicionales a lo moderno.

Misión

Promover la danza multidisciplinar y la cultura de la República Dominicana en Europa, desde sus raíces, hasta las fusiones y variaciones modernas.

Visión

Convertirnos en embajadores de la proyección de la marca cultural del país en el exterior a través de la danza.

Objetivos
  • Organizar el talento joven y de otras edades, dominicanos residentes en Europa, en materia de la danza y el conocimiento de la cultura dominicana para conformar una asociación sólida e íntegra de bailarines y pedagogos que generen otros grupos en las distintas comunidades autónomas donde residan dominicanos.
  • Cubrir las grandes carencias artísticas que existen dentro de la población dominicana en el exterior a través de la danza, espectáculos, intercambios culturales y programas de formación para jóvenes de descendencia dominicana.
  • Promover programas de entrenamientos y charlas entre los jóvenes de origen dominicano que residan en el exterior y quieran conocer sus raíces.
  • Proyectar de manera profesional el talento juvenil proveniente de la República Dominicana

 

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *