La Bachata y sus orígenes

bachata

Conoce más acerca de este reconocido ritmo bailable original de la República Dominicana.

Se trata de un género musical bailable nacido en la República Dominicana que lleva por nombre la bachata, este es seguido al género del bolero rítmicos y como una mezcla de otros ritmos cubanos y del merengue, las marcas de bolero fueron cambiadas a la güira se le incorporaron instrumentos como la guitarra de los mexicanos y de países como Cuba y Puerto Rico, en sus inicios se conocía como bolerito de guitarra, esta surgió en los bares y antros de los barrios más recónditos de Santo Domingo aproximadamente en los años 1960 y 1970 en ese tiempo se consideraba un ritmo urbano y de clases pobres y no era difundida con frecuencia en las emisoras pues era considerada música de clase baja o vulgar.

Luego fue evolucionando y fue hasta los años 80 cuando alcanzó el interés del público y se hizo popular en los medios de comunicación, cabe destacar que la UNESCO la declaró inmaterial de la humanidad en 2019. Sus orígenes surgen con el bolero latinoamericano el cual capto los gustos musicales los dominicanos. También muy populares por esa época en el país estuvo el corrido mexicano, el huapango o el pasillo, entre otros. La música de agrupaciones y solistas de otros países como México, Cuba y Puerto Rico, esto logro una influencia e inspiración en los dominicanos lo cual causo que desarrollaran su propia expresión musical a través de estos ritmos.


TE PUEDE INTERESAR

Ministerio de Cultura y Fundación Refidomsa ponen en circulación la producción Víctor Víctor In memoriam


Entre los artistas que más han puesto la bachata por todo lo alto están, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, Yoskar Sarante, Chicho Severino, Luis Vargas,  Joe Veras, también la agrupación Aventura la cual solo se encuentra actualmente activo el vocalista Romeo Santos el exponente más popular en la era moderna a nivel internacional.

Por Lucero Santana

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *