Surgimiento del Ballet o Baile coreográfico

BALLET 1

La palabra ballet nace en Francia y significa (Baile coreográfico), además tomado del italiano balletto diminutivo de ballo (baile), aunque fue Francia quién la distribuyó a las demás lenguas, por eso se mantiene vigente el nombre ballet. En el año 1552 fue utilizado él término ballet por primera vez, por un compositor francés llamado Balthasar Beaujouelx. Lo qué conocemos hoy como ballet surgió en Italia del Renacimiento  (1400-1600) pero en Francia es donde surge la necesidad de asentarlo cómo profesión, ocurrido esto durante el reinado de Luis XV.

La primera escuela de baile se creó en el año 1661 en Francia llamada: La Académie Royale de la Dance. La primera vez qué se reproducen pasos codificados es en el año 1700, aunque no es hasta el 1725 cuándo se perfecciona toda la técnica planteada.

El francés Balthazar de Beaujoyeulx además de ser el primero en utilizar la palabra ballet, también fue el primero en darle una definición precisa, declarándolo cómo una mezcla geométrica de dos o más personas que bailan juntas y acompañadas de múltiples instrumentos musicales. No obstante a su protagonismo en todo el tema del ballet, fue el italiano Bastiano di Rossi logró darle una definición más concisa, definiendo el ballet cómo una pantomima con música y danza.

Desde su nacimiento el ballet obtuvo una gran aceptación por parte del mundo del arte, no obstante en el año 1830 bajó su popularidad,  sin embargo no fue su fin, ya qué continuó practicándose en varios países,  como Rusia,  Italia y Dinamarca. El ballet ruso fue introducido en Europa y dio paso a un GRAN interés  durante la primera guerra mundial.

Para ser profesional de ballet se necesitan una serie de requisitos rigurosos, se dice que el bailarín debe ser artista y a la vez atleta, se requiere dedicación,  talento,  vocación,  pasión, constancia y lo más importante un sin número de cualidades físicas.


TE PUEDE INTERESAR

Bellas Artes apadrina al joven Jesús Familia para realizar los estudios de ballet


Ballet en República Dominicana

El ballet llega a este país en la década de los años 40 con una maestra de origen austriaco llamada Herta Brauer, aunque Herta fue la primera maestra del ballet en Dominicana duró muy poco tiempo, por lo qué más adelante fue sustituida por Magda Corbett, a finales de la década de los 40, a la labor de ésta maestra también se integra otra maestra de ballet llamada Clara Elena Ramírez de origen cubano. Ésta última no sólo fue maestra si no también decidió abrir su propia escuela de ballet en la capital de éste país.

En la actualidad el país cuenta con coreógrafos y bailarines profesionales de ésta área,  quienes han estudiado con profesores del extranjero y además han logrado obtener premios nacionales e internacionales.

Vestimentas de los bailarines del ballet

Mujeres:

Las mujeres llevan medias, leotardo es una pieza parecida a un traje de baño o body.

Faldas: las cuales pueden ser de forma recta o circular.

Puntas: así se le llama a las zapatillas o zapatos utilizados para bailar.

Hombres:

Los hombres por su parte usan unos pantalones bastante ajustados llamados: “Mallones”

Y unas camisas anchas o sueltas.

En los pies llevan calcetines.

Por: Por: Rosangélica Bautista

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *