Cultura desmiente que haya gastado RD$ 46 millones en vestuarios y servicios básicos durante estado de emergencia

MINC 1

El ente estatal que dirige el arquitecto Eduardo Selman detalla que esa suma corresponde al pago del personal en mayo, de servicios básicos de marzo, abril y mayo y el gasto del Desfile Nacional del Carnaval y otras actividades.

El Ministerio de Cultura rechazó una publicación colgada en el medio digital LaHojaRD.Net, el domingo 21 de junio del 2020, en la que le atribuye haber gastado RD$46 millones en vestuarios y servicios básicos en medio de estado de emergencia, la que el organismo estatal calificó de injuriosa y difamatoria.

La publicación de LaHojaRD.Net, atribuida a los nombrados: licenciado Milton Gómez Arias y el abogado Mario Abreu González, se basa en una interpretación ligera de datos extraídos de informaciones oficiales de la ejecución presupuestaria correspondiente al mes de mayo, “en la que se incurre en el delito de difamación en contra de quienes están al frente de este organismo del Estado”.

El Ministerio de Cultura indica que la información de su ejecución presupuestaria está disponible para el público en el portal de transparencia, en un formato de publicación uniforme, que permite el monitoreo y evaluación por los órganos rectores del Estado, y las que son publicadas bajo un requerimiento legal y no con la discrecionalidad de quienes la dirigen.

Para desmentir las afirmaciones vertidas en el escrito en cuestión, el Ministerio de Cultura ofreció detalles de los renglones básicos en que fueron invertidos los aludidos RD$46 millones, que son los siguientes:

Pago de remuneración (2.1.1), por un valor de RD$39,738,360.40 millones. Este se corresponde con el pago de la nómina del Ministerio de Cultura durante el mes de mayo, distribuido en RD$19,347,707.6 millones (lib-884), RD$10,531,526.75 (lib-886) y RD$8,435,552.69 (lib-888), para sueldo al personal fijo. A esto se suman 441,663.90 (lib-890) en sueldo a personal en trámite de pensión y RD$982, 250.00 (lib-894) en sueldos a contratados.

Precisa que esos RD$39,738,360.40 millones correspondes al pago del personal de la sede del Ministerio de Cultura y todas sus dependencias: como son los museos, Dirección General de Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música, Centro Cultural Narciso González, y todas sus compañías, Archivo General de la Nación, Teatro Nacional Eduardo Brito, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Gran teatro del Cibao, entre otras instituciones dependencias regionales en todo el territorio nacional.

Servicios básicos (2.2.1) por un valor de RD$5,508,813.04 millones. Esta partida corresponde al pago de energía eléctrica, servicios de comunicación, agua y residuos sólidos (recogida de basura), la que detalla a continuación. Estos pagos fueron a favor de las distribuidoras de electricidad EDESUR, EDENORTE y EDEESTE y de las telefónicas ALTICE, S.A, CLARO y alcaldía del Distrito Nacional, pagos estos que abarcan los meses de marzo, abril, mayo del 2020.

Textiles y vestuarios (2.3.2) por un valor de RD$1, 420,906.83 millones. Corresponden a los procesos de compras ordenados y realizados previo a la llegada de la pandemia y a la declaración del estado de emergencia por parte de las autoridades.

Este último monto incluyó pagos para avance al adoquinamiento de la alfombra del Centro Ercilia Pepín de Santiago, confección de gorras y T-shirt para el Desfile Nacional del Carnaval 2020 celebrado el domingo 8 de marzo, confección de banderas Institucionales para el Centro Cultural Narciso González, confección de banderas nacionales para el MINC.


TE PUEDE INTERESAR

Ministerio de Cultura reinaugura Aldea Cultural Santa Rosa de Lima y rinde homenaje a la diseñadora Jenny Polanco


El Ministerio de Cultura subraya que los tres renglones ante indicados, ascienden el monto de RD$46,668,080.27 millones, y como se puede apreciar abarcan al pago de sueldos de los empleados, servicios básicos, textiles y vestuarios.

“Como se puede apreciar es una vulgar mentira la afirmación de Milton Gómez Arias y el Mario Abreu González, de que el Ministerio de Cultura gastó RD$46 millones en vestuarios y servicios básicos en medio de la pandemia.

“Estas afirmaciones, al ser divulgadas en un medio de comunicación se constituyen en un acto injurioso y difamatorio que afecta el honor de los funcionarios que están al frente de esta institución”, expone la declaración emitida por el Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Comunicaciones.

En su desmentido, el Ministerio de Cultura destaca que ha sido norma en la gestión del arquitecto Eduardo Selman, actuar apegado a principios administrativos de diafanidad y transparencia.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *