El Gavilán de la Española en su versión Número Ocho

En el marco del programa de Conservación del Gavilán de la Española que realiza la Fundación Propagas junto a otras organizaciones, se presentó la obra Número Ocho de la escritora Farah Hallal. En aras de continuar promioviendo un enfoque de preservación a través del arte literaro, Fundación Propagas auspició dos encuentros interactivos en la comunidad de  Los Limones y en Parque Greta de la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana. Ambos como una colaboración con la escritora y su obra.

El Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi), es una de las aves rapaces más amenazadas del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su población oscila entre 300 a 450 individuos, y para salvarlo, el Fondo Peregrino junto a Fundación Propagas, Fundación Punta Cana y el Zoodom desarrollan un programa de conservación que incluye monitoreo de la especie, reintroducción y educacion en las comunidades cercanas a la población de gavilanes, como es el caso de Los Limones.

El relato del Gavilán Número Ocho, narrado por Farah Hallal e inspirado en sus vivencias en la comunidad de Los Limones (trabajando en Fundación Propagas), inicia de una manera que nos invita a continuar  leyendo: El gavilán cruzaba el cielo que apenas podían ver mis ojos de niño. Sus alas parecían no envidiar a las flores que el pájaro ignoraba al pasar. Aunque el gavilán no tenía pétalos, ni vuelo colorido, su ternura parda floreció en mi corazón. En mi condición de niño debo decir que Número Ocho volaba orgulloso de su destino. Iba y venía sin darse cuenta de que era un número importante de una asombrosa historia que contar…

La escritora Farah Hallal vino invitada por la Fundación Propagas desde España, a contar lsus vivencias en torno a la historia del Número Ocho a los presentes en los dos espacios referidos. Farah es dominicana, narradora, poeta, editora, activista cultural y promotora de lectura y escritura. Estudió Diseño Gráfico, Enseñanza de Escritura Creativa, Historia del Caribe e Investigación Histórica. Entre sus publicaciones están: Sábado de ranas (Premio Nacional de Literatura Infantil del Ministerio de Cultura, 2013), Un adiós para mamá (Premio Barco de Vapor, 2014), La caja de Esperanza (2016), El ave perdida (Fundación Propagas, 2017) y  Mi mariposa quiere volar (2018). Para Farah, “Lo hermoso de narrar es contar algo desde el corazón y que no suene a una historia conocida”.

Los participantes en ambos encuentros en los que estuvo presente la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de Fundación Propagas, vivenciaron un cálido encuentro con Farah Hallal y el Número Ocho. El propósito fue crear conciencia sobre la realidad de esta importante ave. Además, aprendieron junto a Carlos, el Cazador de gavilanes las lecciones de la Madre Naturaleza a través del ecoteatro El reino oculto de los gavilanes (cuento ganador del 1er lugar, de la 6ta edición del concurso Letra Ntatural). Una vez más nuestro Gavilán de la Española en su versión Numero Ocho; elevó por cielo domininicano su majestuoso vuelo.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *