Juramentan a Reina Rosario como directora del Museo de Historia y Geografía

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, mientras juramentaba a Reina Rosario.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, mientras juramentaba a Reina Rosario.

La historiadora Reina Rosario fue juramentada como directora del Museo Nacional de Historia y Geografía de la República Dominicana.

El acto se llevó a cabo en el despacho de la ministra de Cultura, licenciada Carmen Heredia, quien le deseó éxito a la nueva directora en sus funciones y abogó por la apertura del museo lo más pronto posible.

Por su parte, Reina Rosario dijo que “trabajará para lograr una institución que reafirme la cultura y despierte la conciencia y la identidad nacional de tal forma que cuando un visitante concluya su recorrido por el museo se sienta identificado con el país y orgulloso de ser dominicano”.

El Museo Nacional de Historia y Geografía fue cerrado en el año 2007 con la intención de reparar la planta física. Ese proceso se demoró hasta el pasado 13 de agosto del presente 2020, cuando fue inaugurado por las autoridades salientes, quienes entregaron una edificación remozada, aunque totalmente vacía.

Reina Rosario, oriunda de Bonao, realizó un doctorado en Historia en la Universidad de Costa Rica y una maestría en Antropología Cultural y una licenciatura en Historia, ambos títulos en la Universidad Estatal de Moscú, Lomonosov.Ha sido profesora invitada en varias universidades dominicanas y extranjeras.

Del 2008 al 2010 fue directora de Investigación y publicación en el Archivo General de la Nación AGN, donde fundó y dirigió la revista “Memorias de Quisqueya”.

En la actualidad es docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde dirige el Instituto de Historia y la revista “Ecos” de la Facultad de Humanidades de esa institución. También es profesora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde se desempeñó como decana de Ciencias Sociales de 1998 al 2005. Rosario es Miembro Nacional Correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

Reina Rosario es autora de los libros: “Identidades de la población de origen jamaiquino en el Caribe Costarricense”, 2015; “Raíces de la identidad dominicana”, 2016; “Desde Bonao, las luchas exitosas de Aniana Vargas”, compilación de sus artículos, 2018; y, “Aportes de Abigaíl Mejía a la historiografía dominicana: una feminista volando alto con las alas de Clío”, 2019.

Junto al escritor Manuel Matos Moquete publicó “El discurso de juramentación presidencial en República Dominicana, 1963-2012”, en el año 2014.

Es coautora de publicaciones realizadas por la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Carabobo, en Venezuela y la Universidad de Costa Rica. También ha publicado números artículos en revistas indexadas dentro y fuera de la República Dominicana y ha participado en diversos congresos de historia, sobre todo en Centroamérica.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *