30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

La caída del Muro de Berlín, 9 de noviembre de 1989 fue un evento crucial en la historia mundial que marcó la caída del Telón de Acero . La caída de la frontera interior alemana tuvo lugar poco después. Se declaró el fin de la Guerra Fría en la Cumbre de Malta tres semanas después, y la reunificación de Alemania tuvo lugar durante el año siguiente.

Fondo

Tras el desmantelamiento de una cerca eléctrica en abril de 1989 a lo largo de la frontera entre Hungría y Austria,  a principios de noviembre los refugiados se dirigían a Hungría a través de Checoslovaquia o la embajada de Alemania Occidental en Praga . La emigración fue inicialmente tolerada debido a los acuerdos de larga data con el gobierno comunista checoslovaco, lo que permite viajar gratis a través de su frontera común. Sin embargo, este movimiento de personas creció tanto que causó dificultades a ambos países. Además, Alemania Oriental estaba luchando para cumplir con los pagos de préstamos sobre préstamos extranjeros; Egon Krenz envió a Alexander Schalck-Golodkowski a solicitar sin éxito a Alemania Occidental un préstamo a corto plazo para hacer pagos de intereses.

El 18 de octubre de 1989, el líder del Partido de la Unidad Socialista de Alemania (SED), Erich Honecker, renunció a favor de Krenz. Honecker había estado gravemente enfermo y quienes buscaban reemplazarlo inicialmente estaban dispuestos a esperar una «solución biológica», pero en octubre estaban convencidos de que la situación política y económica era demasiado grave. Honecker aprobó la elección, nombrando a Krenz en su discurso de renuncia, y el Volkskammer lo eligió debidamente. Aunque Krenz prometió reformas en su primer discurso público, el público de Alemania Oriental lo consideró seguir las políticas de su predecesor, y las protestas públicas exigiendo su renuncia continuaron. A pesar de las promesas de reforma, la oposición pública al régimen continuó creciendo.

El 1 de noviembre, Krenz autorizó la reapertura de la frontera con Checoslovaquia, que había sido sellada para evitar que los alemanes orientales huyeran a Alemania Occidental.  El 4 de noviembre tuvo lugar la manifestación de Alexanderplatz .

El 6 de noviembre, el Ministerio del Interior publicó un borrador de nuevas regulaciones de viaje, que hicieron cambios cosméticos a las reglas de la era Honecker, dejando el proceso de aprobación opaco y manteniendo la incertidumbre sobre el acceso a la moneda extranjera. El borrador enfureció a los ciudadanos comunes y fue denunciado como «basura completa» por el alcalde de Berlín Occidental, Walter Momper . Cientos de refugiados se apiñaron en los escalones de la embajada de Alemania Occidental en Praga, enfureciendo a los checoslovacos, que amenazaron con sellar la frontera entre Alemania y Checoslovaquia.

El 7 de noviembre, Krenz aprobó la renuncia del primer ministro Willi Stoph y dos tercios del Politburó; sin embargo, Krenz fue reelegido por unanimidad como Secretario General por el Comité Central.

Normativa

El 19 de octubre, Krenz le pidió a Gerhard Lauter que preparara una nueva política de viajes.

En una reunión del Politburó el 7 de noviembre, se decidió promulgar una parte del borrador de las regulaciones de viaje que aborda la emigración permanente de inmediato. Inicialmente, el Politburó planeó crear un cruce fronterizo especial cerca de Schirnding específicamente para esta emigración. Los burócratas del Interior y de la Stasi encargados de elaborar el nuevo texto, sin embargo, concluyeron que esto no era factible y elaboraron un nuevo texto relacionado con la emigración y los viajes temporales. Se estipuló que los ciudadanos de Alemania Oriental podrían solicitar permiso para viajar al extranjero sin tener que cumplir con los requisitos anteriores para esos viajes. Para aliviar las dificultades, el Politburó liderado por Krenz decidió el 9 de noviembre permitir que los refugiados salgan directamente a través de puntos de cruce entre Alemania Oriental y Alemania Occidental, incluso entre Berlín Oriental y Occidental. Más tarde, el mismo día, la administración ministerial modificó la propuesta para incluir viajes privados, de ida y vuelta. Las nuevas regulaciones entrarían en vigencia al día siguiente.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *