Conozcamos la cultura mixteca

CULTURA MIXTECA

La palabra mixteca viene del náhuatl. Eran llamados mixtecas todas las personas del pueblo aborigen qué habitaban en los estados de Oaxaca, puebla, y guerrero, todo esto antes de la llegada de los españoles a México. Esos estados se encuentran justo al sur de lo que es hoy la cuidad de México. En su idioma los mixtecas de autodenominaban Ñuu sávi, palabra qué han estimado que significa “gente de la lluvia” o “País de la lluvia”.

Ésta cultura fue una de las más antiguas pertenecientes al grupo de culturas precolombinas mesoamericanas, ésta cultura fue vecina de la cultura zapoteca y compartieron muchos rasgos, sin embargo cada cultura decidió emprender un camino distinto. Aunque la época de esplendor de la cultura mixteca término en el siglo X, sobrevivieron hasta su encuentro con los españoles en el siglo XV.

La lengua mixteca es utilizada alrededor de 500 mil personas y además es considerado como el tercer idioma indígena más hablado en México, además ha sido declarado como una de las lenguas nacionales en México,  aunque donde más se utiliza es en puebla, Oaxaca, y guerrero,  este idioma cuenta con más de 75 dialectos. De hecho en el año 1997 se creó una Academia de lengua mixteca, la misma con la intención de promover y conservar éste idioma.

 La religión de los mixtecas era el animismo esta palabra viene (del latín  anima, ‘alma) y es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares, espíritus, rocas, plantas, animales, árboles, etc.). Los mixtecas veneraban sus dioses con sacrificios humanos y también con animales.


TE PUEDE INTERESAR

Riesgos y enfermedades que pueden causar a músicos  los instrumentos de vientos


Estos eran caracterizados por su espíritu guerrero y elaboraban sus propias armas. Como el resto de las demás culturas la economía de los mixtecas se basaba en la agricultura entre sus cultivos más importantes están el maíz, la calabaza y el frijol, y entre los no alimentarios el algodón y el cacao. Los mixtecas dejaron un aporte muy significativo que aún en la actualidad se puede apreciar en el sur de México,  por ejemplo: Las artesanías de cerámicas, la orfebrería, etc.

Según los rasgos arqueológicos han determinado que la decadencia de ésta cultura se produjo por un volcán de la zona, o sea desintegración. Cabe destacar que una vez los zapotecas abandonaron el monte Albán, los mixtecas decidieron ocuparlo.

Por: Rosangélica Bautista

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *