¿Has escuchado acerca de la cultura zapoteca?

Zopateca

Ésta cultura es otra de las tantas pertenecientes a la civilización precolombina, pero está es una de las mas antiguas e importantes. Se expandió en dos períodos clásico y post clásico (entre los años 500 a.C.  y 900 d.C). Tuvo su asentamiento en las tierras más altas de Mesoamérica, ubicado también en México aunque en el estado de Oaxaca.

De ésta cultura no se conocen leyendas o datos qué revelen su trayecto migratorio a diferencia de las otras. Y hay evidencias de que ellos creían que su procedencia era directa del cielo, por eso se autodenominaban en su idioma bénizáa qué significa “gente de las nubes’. Al igual que la cultura tolteca el nombre zapoteco deriva de la lengua náhuatl tzapotecatl que significa “gente del árbol zapote.

Su ubicación específica se encontraba en el valle de Oaxaca ubicada justo a diez KM de la cuidad de Oaxaca al sur de la ciudad de México. Su capital era el monte Albán.

La cultura zapoteca se caracterizó por sus hombres guerreros, aquí todos estaban obligados a ir a la guerra. La economía zapoteca estaba basada en  cultivos de frijoles, maíz, caña, calabaza, frijoles entre otros.


TE PUEDE INTERESAR

Conociendo acerca de la cultura Tolteca


Como las demás culturas mencionadas los zapotecas eran de religión politeísta, es decir adoraban a varios dioses, sin embargo ésta también tenía a un Dios específico para rendir cultos llamado Xipe Totec. Aunque éste era su dios principal,  daban ofrenda a varios dioses, los cuales eran:

  • Dios del sol.
  • Dios del maíz.
  • Dios de los muertos.
  • Dios de los vientos.
  • .Dios de la lluvia y la tormenta.
  • Dios de los terremotos.

    Ellos adoraban a sus antepasados, y además creían en un paraíso,  pero asumían que estaba bajo tierra.

Entre las tradiciones y costumbres de ésta cultura qué siguen vigente y aún se celebran en algunos lugares de México se encuentra:

-El día de muertos.

-La danza de la pluma.

Los zapotecas desarrollaron su propio sistema de escritura basado en jeroglíficos, y contaban con macrolenguas, es decir tenían varios un idioma con dialectos y no resultaban comprensibles entre sí.

Por: Rosangélica Bautista

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *