Historiador Balcácer narra pormenores del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo

Juan Daniel Balcácer

Historiador Juan Daniel Balcácer

Santo Domingo-. El historiador Juan Daniel Balcácer reveló detalles de los que complotaron contra el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, durante una comparecencia virtual en la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias ofreció la conferencia el sábado 30 de mayo, coincidiendo con el 69 aniversario de la acción de un grupo de aguerridos dominicanos que ajustició al dictador, cuando iba hacia San Cristóbal en su vehículo solo acompañado de su chofer.

“El propósito de los ajusticiadores no era el poder, era la democracia de los dominicanos”, afirmó Juan Daniel Balcácer durante su ponencia, la que estuvo moderada por Ruth Herrera, directora de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020.

El intelectual narró pormenores del acontecimiento. Indicó que Trujillo no pudo desvelar el complot, como lo había logrado con otras conspiraciones en su contra, debido a la relación de amistad y compadrazgo de los que lo organizaron.

El historiador Juan Daniel Balcácer tuvo a su cargo la primera charla, donde hizo un recorrido por los momentos que vivió el pueblo dominicano durante la dictadura de Trujillo.

Narró las circunstancias derivadas de la acción en la hoy autopista 30 de Mayo. En el escenario dijo, quedaron evidencias de quienes eran los que actuaron, el hecho de que el chofer Zacarías de la Cruz quedara vivo, y que una pistola y un vehículo propiedad de los héroes que fueron encontrados en el escenario del hecho.

Eso posibilitó que fueran identificados, y se desatara la persecución y el asesinato contra la mayoría de ellos, una responsabilidad que dijo asumió el hijo del dictador, Ramfis Trujillo.

Mencionó entre los héroes del acto de ajusticiamiento ocurrido el 30 de mayo del 1961 a Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Modesto Díaz, Luís Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Miguel Ángel Báez, Huáscar Tejeda, Luís Manuel Cáceres y Roberto Pastoriza.

El historiador Balcácer descartó que al país regrese del país a una dictadura similar a la encabezada por Trujillo durante 30 años. “Es muy complicado vivir en una dictadura, no hay  manera de definir  cómo era el control  sobre la mentalidad de las familias dominicanas que tenía el Servicio de Inteligencia Militar.

Agregó que, al cumplirse el sábado el 59 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, los dominicanos tienen que rendirles homenaje a los ajusticiadores del 30 de mayo, al considerar que el único propósito de este valioso grupo  fue eliminar al tirano para que los dominicanos tuviéramos democracia.

La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, organizada por el Ministerio de Cultura, se celebra desde el jueves 28 de mayo y concluirá el domingo 7 de junio.


TE PUEDE INTERESAR

Poetas hondureños protagonizan el recital “Voces de los confines” en la Feria Virtual del Libro y la Cultura 2020


El evento literario y cultural se transmite por las redes sociales del Ministerio de Cultura, para que los usuarios  y amante de la literatura  puedan acceder a un amplio programa de actividades y encuentros virtuales con importantes intelectuales del mundo de las letras. Más informaciones en www.cultura.gob.do.

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *