Venus de Milo el gran hallazgo de la escultura artística griega

venus

Escultura griega más famosa, encontrada semi enterrada con procedencia de época helenística.

Se trata de  la escultura griega más famosa de todos los tiempos, su nombre le fue dado por ser encontrada en esa isla griega vieja ya que allí fue encontrada semienterrada en el año 1820, la escultura está hecha a base de mármol blanco, sus características se remontan a los finales de la época helenística, se cree por su aspecto que fue inspirada de en siglo IV antes de Cristo, en la  Afrodita de Capua. La estatua fue encontrada semi enterrada en dos pedazos, de momento solo se pudo desenterrar la mitad ya que el peso de esta es de unos 900 kilos y una altura fuera de lo común, características que le daban más valor, esta estaba en la isla de Eea de Melos, conocida como isla Milo.

 En esa época está en pie la última etapa de la Guerra de Independencia de Grecia del imperio otomano, por cual la estatua fue causa de mucha controversia y estuvo en varias manos, Los turcos acusaban a Francia de haberse robado la estatua e incluso afirmaban saber dónde estaban ubicados los brazos que evidentemente les faltan a la escultura, luego eso se desmintió y fue tomado como un simple chantaje cultural.

La estatua es de gran significado ya que sus características se remontan a la época helenística una época que quedo marcada por acontecimientos como, la muerte de Alejandro Magno y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Actium.


TE PUEDE INTERESAR

Pedro Mir un icono para la literatura dominicana


No se ha descubierto el artista que realizo dicha obra pero, junto a ella se encontraron otros fragmentos con inscripciones que mencionaban a dos artistas de Antioquía llamados Agesandros y Aleixandros, aunque se desconoce si estos eran los autores de la obra o de otras que estuvieran junto a esta.

Por Lucero Santana

Comparte esta entrada en tus redes sociales

Acerca de todoporelarterd

Todo por el arte RD, es un medio digital que busca impulsar el arte y la cultura de la República Dominicana, mediante reportajes de todas las áreas del arte. Fundado el 24 de diciembre del 2010

Ver todas las entradas de todoporelarterd →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *